Curso de 7 semanas mindfulness: Reset hacia hábitos saludables

Es un curso de 7 semanas basado en mindfulness, ya que se trata entre otras cosas de una toma de conciencia desde la atención plena, de donde estás ahora y donde quieres estar para vivir la vida que te gustaría vivir. A veces la vida nos envuelve y sabemos que hay hábitos que necesitamos cambiar, pero no encontramos nunca el momento. Y quizás son demasiadas las cosas que necesitas cambiar y lo vas dejando por que no sabes como empezar. No te preocupe, yo te acompaño en este proceso. Con esta propuesta no estamos inventando nada nuevo, sino solo recuperándolo. Volvamos la vista atrás unos 70 años, ¿Cómo vivían tus abuelos? Seguro que vivían y comían de una forma más saludable de lo que lo hacemos nosotros en el siglo XXI. Seguramente cultivaban mucha de la comida que ingerían con lo que tenían menos pesticidas o se abastecían de productos de proximidad. Las comidas eran caseras hechas a fuego lento, se comía menos veces al día, no existían tantos productos procesados como tenemos ahora en las estanterías de los supermercados con etiquetas muy marketinizadas, “sin gluten”, “sin aceite de palma” pero nada más alejado de la realidad. Se levantaban cuando amanecía y se acostaban al ponerse el sol, seguro que tenían muchos menos problemas de insomnio de los que tenemos ahora debido al uso y abuso de los dispositivos.

Estamos diseñados para movernos, en la época de nuestros abuelos, había menos máquinas que les hicieron el trabajo de la casa, se trabajaba más el campo, se caminaba más,  en definitiva se movían…esto les mantenía alejados del sedentarismo y de enfermedades de este siglo. Finalmente padecían bastante menos estrés que nosotros.

A lo largo de estas siete semanas trabajaremos sobre los siguientes pilares tan importantes para una vida plena:

La alimentación antiinflamatoria: Es una alimentación basada en productos reales, lamentablemente todos o casi todas las personas tenemos una inflamación de bajo grado debida a la forma de vida actual, una alimentación en la que hay muchos productos procesados debido a la falta de tiempo, una mala gestión del estrés, insuficiente descanso y de pausas, falta de ejercicio. Nos hemos alejado tanto de la naturaleza que nos hemos enfermado de civilización. Te guiaré para que cojas las riendas de tu alimentación. Comprenderás la necesidad de consumir alimentos de alta densidad nutricional tal y como comían nuestros ancestros hace 200.000 años que es cuando finalmente apareció el homo sapiens sapiens y donde mayor evolución tuvimos, el tamaño del cerebro cambio de 300 gramos de los primeros homínidos hasta 1kg.300 gramos,  soportaron temperaturas extremas, eran cazadores- recolectores y pasaban varios días sin comer hasta que encontraban de nuevo una presa o alimento en la naturaleza. Tendremos una mirada muy presente  hacia esta época evolutiva, ya que fueron y somos la única especie superviviente gracias a comer todo lo que nos ofrecía la naturaleza no solamente alimentos vegetales que era la base de la alimentación cuando el mono bajo del árbol.

El ejercicio: Trabajaremos unas tablas de ejercicios de fuerza, cardiovasculares y estiramientos con yoga dinámico, fáciles y adaptables a la condición física de cada participante.

La respiración. Nacemos sabiendo respirar correctamente, las preocupaciones y las prisas de nuestro ritmo diario nos alejan de una respiración beneficiosa. Aprenderás a respirar de nuevo de forma correcta, consiguiendo respirar menos veces por minuto, una mayor oxigenación y menor desgaste oxidativo. También practicaremos la respiración del método Wim Hof que te permitirá aprender una respiración más energética que además favorecerá tu sistema inmune.

El descanso: En este encuentro aprenderás que no solo influye en un descanso de calidad las últimas horas del día, sino que hay muchos factores a tener en cuenta. Te alinearás nuevamente con los ritmos circadianos que marca la naturaleza.

La meditación: Aprenderás una meditación mindfulness estructurada muy fácil de hacer para que consigas meditar de forma autónoma sin necesidad de guía.

Veremos muchas cosas más como la gestión del tiempo, el beneficio de los contrastes de temperatura, los baños de bosque etc…Tod@s sabemos que para tener una mejor salud es necesario hacer ejercicio, alimentarnos bien, descansar etc…y quizás la parte más difícil de este proceso es incorporar cada hábito a tu vida, don´t worry !! trabajaremos un método sencillo para que vayas sumando nuevos hábitos buenos para ti.

Cada semana te enviaremos un dossier con ejercicios y audios de las meditaciones guiadas que realicemos durante la sesión. Mientras el curso esté activo estaremos en contacto en una plataforma para formular dudas y compartir progresos.

En noviembre iniciamos este curso en el Polideportivo José Caballero de Alcobendas – información 647 75 26 38

 

¿Has asistido a algún taller, cuál fue tu experiencia?

5 Comentarios

  1. Juan Carlos

    Asistí al intensivo de noviembre, diciembre 2019 y además de interesante me fue enormemente práctico, saqué nuevas ideas a aplicarme para mí y mis pensamientos, nuevas informaciones que aplicaba de forma inconsciente pero desconocía, etc. Agradezco enormemente a Paloma su maestría, dedicación y cariño dedicado al curso. Gracias. Me resultó un curso súper interesante para entender y empezar a aplicar la atención plena en uno mismo.

  2. Maribel

    Más que un taller… el intensivo de Mindfulness de 7 semanas ha sido una muy buena experiencia que me ha abierto un camino. Con ganas de seguir profundizando, me apunto seguro al próximo 😉

  3. Raquel

    Este curso me ha aportado técnicas y muchas cosas positivas que he incorporado a mi día a día. Sin duda, ha sido una muy buena experiencia que recuerdo con cariño.

  4. Mar

    Muchas gracias Paloma por compartir con nosotr@s tus conocimientos para aprender a vivir mejor. Y además de hacerlo de manera como si estuviéramos en un grupo de amigos.

  5. Lucía

    Me ha encantado este taller. Toda una experiencia, en la que he podido reflexionar, aprender, practicar y compartir. La combinación y el equilibirio entre la parte un poco más teórica, muy clara y amena, y la práctica han sido muy buenos. Paloma ha sabido transmitir perfectamente los conocimientos y llegar al grupo, creando un ambiente muy relajado y agradable en el que nos hemos sentido muy cómodos. Asistir al taller ha sido un importante impulso para realizar ciertos ajustes en mis hábitos que me están y seguirán llevando a sentirme mejor.

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *